causas bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

Bruxismo

El bruxismo es una patología que consiste en rechinar los dientes (deslizar o frotar los dientes entre si) durante el sueño, o apretarlos durante la vigilia.

Causas del bruxismo

Las personas pueden apretar y rechinar los dientes inconscientemente. Esto puede suceder durante el día (vigilia) o durante la noche (sueño) . El bruxismo durante el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.
No existe un consenso sobre la causa del bruxismo. El estrés diario puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas, probablemente, aprietan o rechinan los dientes y nunca tienen síntomas.
Los factores que influyen varían de una persona a otra. Entre los más comunes encontramos:

• Nivel del estrés
  • Intensidad de los episodios de apretamiento/rechinamiento
  • Dientes desalineados
  • Control de la ansiedad
  • Tipo de dieta
  • Hábitos al dormir
  • Tabaco y alcohol
  • Fármacos

Síntomas

Rechinar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula. Los síntomas pueden causar problemas de la articulación temporomandibular (ATM). El rechinamiento puede desgastar los dientes y puede ser tan ruidoso en las noches como para molestar el sueño de los compañeros de dormitorio.
Los síntomas del bruxismo abarcan:

• Ansiedad, estrés y tensión
  • Depresión
  • Dolor de oído: debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que usted puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido.
  • Trastornos alimentarios
  • Sensibilidad muscular, especialmente en la mañana
  • Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes
  • Insomnio
  • Dolor o inflamación de la mandíbula
  • Pruebas y exámenes
  • Una evaluación puede descartar otros trastornos que pueden causar un dolor mandibular o un dolor de oído similares, incluso:
  • Trastornos dentales
  • Trastornos auditivos como infecciones del oído
  • Problemas con la articulación temporomandibular (ATM)
  • Tener antecedentes de tensión y un alto nivel de estrés

Si tienes alguno de estos síntomas y crees que ese extraño dolor puede ser causado por el bruximo, lo mejor es acudir a un profesional para que estudie tu caso a fondo y te ofrezca la mejor solución a tu problema.