Triclosán en dentífricos

Una sustancia química en dentífricos podría estar relacionada con la osteoporosis en las mujeres

El Triclosán, un químico que encontramos en algunos productos de higiene personal, se prohibió ya en los desinfectantes para manos, y según un nuevo estudio en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, puede estar relacionado con la osteoporosis.

Triclosán es un químico disruptor endocrino que se utilizó como agente antibacteriano en productos como jabón, enjuague bucal y pasta de dientes.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) lo prohibió en ciertos jabones y emitió un comunicado este año alertando sobre la presencia de este producto químico en desinfectantes para manos.

Otros estudios han demostrado un vínculo entre los productos químicos disruptores endocrinos (EDC) y la osteoporosis, pero hasta la fecha ningún estudio analizó el Triclosán, dijo Yingjun Li, PhD, miembro de la facultad de la Escuela de Salud Pública de Hangzhou Medical College en China y uno de los recientes autores del estudio.

Su equipo examinó datos de 1.848 mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Las mujeres con niveles más altos de Triclosán en la orina tenían más probabilidades de tener problemas óseos, afirmaron los investigadores.
Li señaló: "Utilizamos un diseño transversal, que no era adecuado para establecer relaciones de causa y efecto. No podemos decir que la exposición al Triclosán causará osteoporosis". Li planea estudiar más la asociación.

Los investigadores notaron una prevalencia significativamente elevada de osteoporosis solo en el inter trocánter, un área del fémur. Li aseguró que eso se correlaciona con el hecho de que se produjo una reducción máxima en la densidad de masa ósea en el inter trocánter: “Esto puede indicar que la exposición al triclosán tiene más influencia en el inter trocánter que otras regiones del fémur. Sin embargo, no se encontraron estudios mecanicistas que respalden nuestra hipótesis por ahora ”.

Cómo el Triclosán deteriora los huesos

Todavía no está claro cómo el uso de Triclosán podría conducir a la osteoporosis. Pero la Dra. Elena A. Christofides, endocrinóloga de la ciudad de Nueva York, cree que el triclosán está relacionado con la lixiviación de calcio del cuerpo, algo que se sabe que causa osteoporosis: "Existen numerosos casos de compuestos químicos que desplazan el calcio durante la digestión o en los riñones. Ya sabíamos que el Triclosán es un disruptor endocrino hormonalmente. Ahora podemos agregarlo a la lista para la interrupción estructural también ”.

La investigación sobre el Triclosán sugiere que puede tener varios mecanismos de acción, incluidos los receptores hormonales o las enzimas involucradas en el metabolismo de los esteroides, asegura Andrea C. Gore, PhD, profesora y presidenta de farmacología y toxicología de la Universidad de Texas en Austin.

Se necesita más investigación para determinar cuál puede ser el mecanismo dominante en relación con la salud ósea. Hay una falta de conocimiento sobre los EDC y sus efectos sobre la salud ósea, dijo Gore: “La osteoporosis es un trastorno complejo e involucra muchos factores, entre los cuales los EDC ambientales como el triclosán podrían ser uno".

El aumento en la exposición humana a EDC durante el último medio siglo ha sido paralelo a los aumentos en enfermedades endocrinas crónicas relacionadas con la edad, como la obesidad y la diabetes tipo 2, y ahora posiblemente también la osteoporosis, afirma Gore.

No hay forma de saber si las mujeres con mayor cantidad de Triclosán en la orina en el momento del estudio también tuvieron exposiciones más altas al principio de su vida. Esto es algo que debería considerarse en futuras investigaciones, agregó Gore.