Sensibilidad dental: causas y prevención
17 junio, 2019¿Cómo determinan los dentistas cuál debe ser el tratamiento dental para cada paciente?
Todo parece ir muy bien en la consulta odontológica hasta que el paciente nos pregunta cuál debería ser su tratamiento. Para responder a la pregunta, los dentistas solemos basarnos en la correcta interpretación de estudios científicos para aconsejar cuál debería ser la terapia adecuada al problema del paciente. Esto se conoce como la práctica basada en la evidencia, lo cual supone ser mas fiable que la propia intuición, o que la opinión y experiencia de otros colegas.
Los tratamientos dentales y el marketing
Lo que busca cualquier paciente es recibir el mejor de los tratamientos dentales posibles al problema bucal que le preocupa. Aunque a menudo también recibe un fuerte y bien establecido mensaje de marketing y gestión, que lo envuelve en reclamos publicitarios, esto no tiene otro objetivo que el de convertirlo en un buen “cliente”.
Por tanto, el modelo de marketing no busca el fundamento científico a la práctica odontológica, sino mas bien la rentabilidad económica. Es evidente también que anunciar un buen nivel científico de los profesionales es de por sí un reclamo publicitario que intenta captar la confianza de los pacientes, Pero, aunque el paciente sea bien tratado “comercialmente” no está libre de sufrir un evento adverso. Esto es un daño que sufre un paciente a consecuencia de la asistencia sanitaria pero no de la enfermedad de base.
Hablemos en cifras...
En España los eventos adversos más frecuentes son los errores terapéuticos con un 40% y las complicaciones terapéuticas con otro 40%, cuando solo los accidentes representan el 20% restante, según el observatorio español para la seguridad del paciente odontológico*. Por esto, a la hora de elegir un tratamiento dental, es importante que el paciente pueda distinguir entre el verdadero problema que puede sufrir por un lado, y el entorno publicitario y de gestión por otro lado.
Aunque los resultados de los estudios científicos no son completamente transferibles a cada caso en particular, se debe distinguir entre una terapia basada en el diagnóstico científico y la terapia basada en la productividad de ventas.
La ciencia investiga en poblaciones de pacientes que pueden no ajustarse exactamente a las necesidades de cada individuo. Es aquí cuando el profesional debe individualizar el tratamiento a partir de interpretación la evidencia científica actual, y explicar la situación al paciente para evitar que se convierta en un consumidor pasivo de tratamientos.
* Perea-Pérez B,Labajo-González E, Santiago-Sáez A, Albarrán-Juan E, Villa-Vigil A. Analysis of 415 adverse events in dental practice in Spain from 2000 to 2010. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2014 Sep 1;19 (5):e500-5.